Por el amor al juego (For the love of the game)

Un blog divertido donde intentare hablar de deportes, deportes poco practicados, pero sobretodo de la esgrima. El deporte que elegi practicar y que me dio la oportunidad de conocer el mundo y conocer grandes amigos.

Monday, January 16, 2006

... La Señora Pilar Roldán (Pilarica) ...

Desde ya hace varios ciclos Olímpicos, las mujeres han sido quien sacan deportivamente la cara por México. Algunas de cunas humildes y otras de familias acomodadas.

Nadie dentro de la esgrima mundial puede olvidar a Pilarica, quien mantuvo una larga carrera deportiva activa. Desde sus inicios siendo todavía una niña, cuando ganó se convirtió la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica, hasta casi a los 48 años cuando aún competía en los Juegos Panamericaons de Indianapolis.

Yo, ya no tuve el placer de ver "tirar" a Pilarica, pero siempre estará presente dentro de la familai esgrimistica mexicana el nombre de la Señora.... Pilar Roldán.

http://www.deporte.org.mx/altacompetencia/med_olimpicos/proldan/index.html


"Pilarica", depues de ganar la Medalla de Oro para Mexico en los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959 (tenia 16 a&os).















... Ha llegado la hora.
Kerstin Palme espera ya al pie de la pista.Dos esbeltos cuerpos femeninos, de blanco uniforme vestidos, se encuentran frente a frente. Sus movimientos son vertiginosos.

Pilar:- Con un rapidísimo desplazamiento, ella se anotó el primer toque. Pero me serené y después hice mía la ventaja, con dos toques consecutivos. Las acciones se tornaron muy parejas y de repente, Palme logró el empate. La gente gritaba en las gradas. Y pese a que una está totalmente concentrada en el combate, no deja de percibir el ruido, el aliento. Yo sentía que no podía defraudar a aquellos miles de compatriotas presentes en el escenario. Habían pasado casi cinco minutos hasta que, por fin, logré el toque de la victoria.Un rugido saludó la caída de la europea.

Pilar supuso que había conquistado sólo la medalla de bronce.El público no sabía, a ciencia cierta, el lugar que finalmente ocuparía la esgrimista mexicana. Hasta que, entre el clamor general, en el tablero electrónico apareció el resultado final: Para la jovencita Novikova la medalla de oro, con cuatro victorias, una derrota, 19 toques a favor y 11 en contra. Pilar y la húngara Rejto, campeona olímpica en Tokio, cuatro años antes, empataron con 3 victorias y dos derrotas. Pero la medalla de plata fue para la mexicana por su mejor diferencia entre toques dados y recibidos: 17-14 contra 14-16.

Un estallido de felicidad cimbró al escenario.Abrazos. Risas. Gritos. Era apenas para el país, la segunda medalla obtenida en la justa. Era Pilar, la primera mujer mexicana ganadora de una medalla olímpica.Y era también, la primera esgrimista de América -y única, hasta el momento- que subiría al podio.

Pilar:- Cuando dieron a conocer la puntuación y el orden de las medallas, sentí una alegría indescriptible. Después de recibir las felicitaciones de mi entrenador, fui a la tribuna a ver a mi esposo, a mi padre y a Edgar, quienes estaban ahí, felices, acompañados por muchos amigos del Junior Club, los que no sabían de esgrima pero que me habían alentado durante toda la noche... Por fin había fructificado mi esfuerzo. La medalla llegaba a mí en el momento justo: después de 14 años de intensa práctica y de luchar no sólo contra mis rivales sino contra la obstinación de algunos dirigentes, y ya siendo una mujer de casi 29 años, casada y madre de dos hijos...Se escucharon las fanfarrias.

Llegó el instante supremo de la premiación.Pilar subió al podio. Su rostro, desencajado y todavía sudoroso, enmarcó una extraña sonrisa en la que se entremezclaban la satisfacción y el orgullo y en la que se adivinaba, sí, un cierto dejo de ironía.Pilar:-Así fue. Dentro de esa gran emoción que amenazaba con destrozarme, no podía olvidar aquellas palabras del general Clark Flores ni la sentencia de David Romero Vargas...Han pasado veintidós años desde esa epopeya.

Pilar Roldán sonríe evocadora al recordar:. - Esa medalla culminó un largo trabajo de 14 años. Toda una vida deportiva. Los esfuerzos y los sacrificios se vieron recompensados. Porque no fue fácil ser esposa, madre y deportista al mismo tiempo.

Ella no regresó a la Villa Olímpica. Ya la justa había terminado. La deportista cedía el paso al ama de casa. Un sencillo brindis en su hogar, rodeada de familiares y algunos amigos selló la noche triunfal Al día siguiente, nuevas experiencias le harían sonreir

El mundo de la esgrima reclamó la presencia de Pilar al salir Romero Vargas de la federación, ella fue elegida presidenta del Comité Ejecutivo. Pero entonces decidió probarse a sí misma: no volvería sólo como dirigente, sino como competidora. Reapareció como floretista, recientemente se ha especializado en espada.Explica Pilar:- Los años pasan y sin duda ahora es más difícil obtener triunfos, pero mi presencia en el deporte obedece a que quiero motivar a las jóvenes generaciones de esgrimistas. Las muchachas de hoy saben que tienen que entrenar aún más que yo para ganarme. Y esto representa un reto. Para ellas y para mí.Todavía en agosto de 1987, Pilar y Lourdes Roldán formaron parte del equipo mexicano que obtuvo medalla de bronce en la prueba de florete, dentro de los Juegos Panamericanos que se realizaron en Indianápolis.

Pilar finalizó en noveno lugar en espada individual. En ese mismo año, ocupó el quinto sitio en el campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, que se disputó en Guatemala. Lourdes fue submonarca de esa prueba.Y en 1988, Pilar conquistó el primer sitio del Centroamericano y del Caribe efectuado en México y se situó en segundo lugar en el torneo internacional de Río de Janeiro.

Incansable esta dama que conserva la esbeltez y la elegancia de aquellos años.Mujer de finos modales y charla cordial. Concluyó su mandato al frente de la federación, pero ahora funge como presidenta de la Confederación Panamericana de Esgrima y también ocupa la secretaría de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos.

Pilar Roldán, la amable dama seria del deporte:

- Para mí el deporte ha sido siempre un placer, una total diversión. Para practicarlo, conté primero con el apoyo de mis padres y posteriormente, con el de mi esposo y el de mis tres hijos, con quienes he formado una linda familia. Para todo eso sirvió el deporte: me educó, me formó, me permitió realizarme como mujer... Me permitió representar a mi país en incontables certámenes. Y me permitió, finalmente, sentirme muy orgullosamente mexicana en cada uno de ellos...

3 Comments:

  • At 9:48 AM, Blogger Mugrali said…

    ¿No hay foto de la Pilarica?
    Saludos :-)

     
  • At 9:49 AM, Blogger Mugrali said…

    ¿No hay foto de la Pilarica?
    Saludos :-)

     
  • At 2:24 PM, Blogger Kix said…

    Oye qué chido, da gusto escuchar esas historias de éxito!!

     

Post a Comment

<< Home